viernes, 8 de febrero de 2008

PAUTAS Y HORARIO DE LA INYECCIÓN DE INSULINA

No existe una pauta única en la administración de insulina, debiendo utilizarse la más adecuada para cada diabético en cada momento.
La pauta de administración de insulina puede variar desde una sola dosis de insulina lenta diaria, en ancianos que no precisan un estricto control, hasta las denominadas pautas intensivas, con cuatro o más inyecciones diarias.
De todas formas, las pautas más usadas son:
• Dos dosis diarias de insulina intermedia, normalmente administradas antes del desayuno y antes de la merienda o de la cena. Cada vez menos utilizada.
• Dos dosis diarias de mezcla (rápida o ultrarápida e intermedia). También en desuso.
• Pauta intensiva: Des de la aparición de las insulinas Lantus y Levemir, la pauta de insulinoterapia intensiva más utilizada es la administración de análogos de insulina de acción ultrarrápida en desayuno, comida y cena, y una inyección de Lantus o Levemir,que puede administrarse en el horario más conveniente al diabético (mañana,comida, cena, al acostarse), pero todos los días en el mismo horario. Otras pautas intensivas son: insulina rápida o ultrarápida en desayuno, comida ycena, y una dosis de intermedia al acostarse; o bien rápida en desayuno ycomida, y una mezcla en cena. También se incluye en este grupo dos dosis de intermedia (desayuno y cena) con tres dosis de rápida (desayuno, comida y cena); o tres dosis de mezcla.
La insulina debe inyectarse antes de la comida correspondiente. El tiempo que debe transcurrir entre la administración y la ingesta variará según el tipo de insulina que se utilice: los análogos de insulina de acción ultrarápida deben inyectarse inmediatamente antes de las comidas; cuando la insulina es de acción rápida debe inyectarse entre 15 y 30 minutos antes de las comidas; la insulina intermedia, 30 minutos; la de acción lenta 1 hora; y la ultralenta 2 horas antes de las comidas. Si se usan mezclas de ultrarápida e intermedia, se inyectará inmediatamente antes, y las mezclas de rápida e intermedia unos 15 minutos antes de las comidas. El motivo es hacer coincidir el momento de acción de la insulina con la fase de absorción de los alimentos, por eso hay que seguir estrictamente esta norma ya que si se retrasa la toma del alimento correspondiente (o se come menos cantidad) la insulina provocará una hipoglucemia, mientras que si se adelanta la comida se provoca una gran oscilación de la glucemia en poco tiempo, subiendo primero por la absorción delos alimentos y bajando después por la acción de la insulina.

http://www.adezaragoza.org

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanto el blog justamente xq yo venia inyectandome mal por los horarios ahora la tengo clara cuando inyectarme muchas gracias!!

Unknown dijo...

me inyecto humalog y lantus x la noche antes de cenar pero a ls a laa dos horas estoy alta y lugar go pasando tres joras em pieza l bajada direvtamete me podriadis decir que esroy haviendo mal

Unknown dijo...

me inyecto humalog y lantus x la noche antes de cenar pero a ls a laa dos horas estoy alta y lugar go pasando tres joras em pieza l bajada direvtamete me podriadis decir que esroy haviendo mal

Unknown dijo...

Entonces cuando se inyecta insulina rápida solo tienes de 30 a 15 minutos para comer y la intermediación solo 30 minutos para comer en la mañana y noche para que empiece el efecto y no se suba la glucosa.??