domingo, 10 de febrero de 2008

DIETA DE UNA PERSONA DIABETICA

La dieta del diabético es un pilar fundamental del tratamiento de la diabetes , todos los pacientes deben de cumplirla , consiguiéndose la compensación de más de un tercio de los diabéticos .
No todos los alimentos elevan el nivel de azúcar por igual , con la dieta se pretende conseguir el peso ideal , favorecer el desarrollo normal en el caso de los niños , y mantener los valores de azúcar lo más cercanos a la normalidad .
El equilibrio en una dieta de toods los componentes nutrientes es necesario para cualquier persona :
Los hidratos de carbono producen energía (un gramo proporciona 4 calorías ) . Se encuentra principalmente en alimentos tales como cereales , legumbres , patatas y diversas frutas .
Las grasas producen mucha energía , se reciben principalmente del aceite , margarinas , mantequillas , tocino , mantecas , etc ...
Las proteinas , sirven principalmente para formar tejidos , músculos , etc ... Las de origen animal se reciben principalmente de la carne , el pescado , huevo , leche y pescado . Las de origen vegetal se encuentran principalmente en las legumbres .
Las vitaminas y minerales no tienen valor calórico y se reciben principalmente a través de hortalizas , verduras y frutas .
El plan de comidas : el número de ellos va a depender de muchos factores , como son la edad , el sexo , la actividad física y la existencia o no de sobrepeso . Generalmente suele ser una dieta de 1.500 Kcal. El reparto de los principios inmediatos debe de hacerse de la siguiente manera :
50 - 60 % en forma de hidratos de carbono .
25 - 30 % en forma de grasas .
15 % en forma de grasas
.
Se deben de evitar los hidratos de carbono simples o azúcares simples . Las proteinas deben ser al menos el 50% de origen animal . Las grasas deben de provenir en su mitad de vegetales .
El número de comidas recomendado es 6 . Tres comidas principales (desayuno , comida y cena) y otras tres intermedias media mañana , merienda y antes de acostarse ) , para evitar las variaciones bruscas de azúcar .
Los alimentos ricos en fibra son recomendables ya que ayudan a disminuir , las oscilaciones de azúcar , por esto está recomendado los denominados productos integrales .
Los alimentos especiales para diabéticos no son generalmente recomendables .
Se debe de evitar tomar alimentos con azúcar como tartas , repostería , galletas y endulzar con sacarina .
No debe de tomar bebidas alcohólicas ya que aportan calorías y pueden desequilibrar la dieta .
No son recomendables bebidas refrescantes , por su alto contenido en azúcar .
Puede utilizar tablas de equivalencia para cambiar alimentos por otros .


http://www.terra.es/personal/duenas/2.html

No hay comentarios: