sábado, 9 de febrero de 2008

CONSERVACIÓN Y USO DE LA INSULINA

1. Observar siempre la fecha de caducidad del envase. No inyectar insulina caducada.
2. Si la insulina rápida o ultrarápida se vuelve turbia, o la intermedia o lenta seforman grumos o “nubes”, no debe utilizarse: se ha estropeado.
3. Cuando se mezcle en la jeringuilla insulina rápida con intermedia, debe cargarse primero la insulina de acción rápida.
4. Siempre hay que tener, al menos, un par de envases de insulina de reserva.
5. La insulina de reserva debe guardarse en la puerta del frigorífico, pero nunca enel congelador.
6. El envase o envases de insulina que estemos utilizando, deben mantenerse a temperatura ambiente, siempre que ésta sea inferior a 25º. Si la insulina que se va a utilizar estaba en la nevera, debe sacarse con antelación (15-20 min.)para que se atempere, o calentarla previamente entre las manos, sin agitarla.
7. Una vez iniciado el envase, no es aconsejable utilizarlo durante más de un mestras su empleo por primera vez.
8. Evitar la exposición al sol o a “calentones”. Los envases de la insulina sedeben llevar en un termo o caja aislante, pero nunca entre hielo.
9. No ponerla próxima a una fuente de calor (radiador, motor del coche) ni en unlugar donde se concentre el calor (guantera del coche). Aunque tanto las agujas como las jeringuillas son “de un solo uso”, eldiabético puede utilizar una misma aguja o jeringa dos o tres veces (una paralas inyecciones del mismo día) sin ningún problema.




http://www.adearagoza.org/

No hay comentarios: