jueves, 20 de diciembre de 2007

CLASIFICACIÓN

Actualmente existen dos clasificaciones principales, la de la OMS, y la propuesta por la Asociación Americana de Diabetes (ADA) en 1997.Según el Comité de expertos de la ADA, los diferentes tipos de DM se clasifican en 4 grupos:

Diabetes Mellitus tipo 1
Diabetes Mellitus tipo 2
Otros tipos de Diabetes Mellitus
Diabetes gestacional

Diabetes mellitus tipo 1

(ya no debe usarse el término Diabetes Insulino dependiente) se presenta mayormente en jovenes, donde el pancreas no produce insulina, la cual debe ser inyectada diariamente para que la persona pueda metabolizar la glucosa de los alimentos.

Diabetes mellitus tipo 2

(ya no debe usarse el término Diabetes no insulino dependiente)Se caracteriza por un complejo mecanismo fisiopatológico, cuyo rasgo principal es el deficit relativo de producción de insulina y una deficiente utilización periférica por los tejidos de glucosa (resistencia a la insulina).

Se desarrolla a menudo en etapas adultas de la vida, y es muy frecuente la asociación con la obesidad; anteriormente llamada diabetes del adulto, diabetes relacionada con la obesidad, diabetes no insulino dependiente. Varios fármacos y otras causas pueden, sin embargo, causar este tipo de diabetes. Es muy frecuente la diabetes tipo 2 asociada a la toma prolongada de corticoides, frecuentemente asociada a la hemocromatosis no tratada.Otros tipos de diabetes mellitus

Otros tipos de diabetes mellitus menores (< 5% de todos los casos diagnosticados):

Tipo 3A: defecto genético en las células beta.
Tipo 3B: resistencia a la insulina determinada genéticamente.
Tipo 3C: enfermedades del páncreas.
Tipo 3D: causada por defectos hormonales.
Tipo 3E: causada por compuestos químicos o fármacos


http://es.wikipedia.org/wiki/Diabetes mellitus

No hay comentarios: