lunes, 11 de febrero de 2008

PREVENCIÓN DE LA DIABETES MELLITUS


En el conjunto de acciones adoptadas para evitar su aparición o progresión.

NIVELES DE PREVENCIÓN

1. Prevención Primaria. Tiene por objeto evitar el inicio de la diabetes mellitus, con acciones que se toman antes que se presenten las manifestaciones clínicas.

1.1. En la población general:

Medidas destinadas a modificar el estilo de vida y las características socioambientales, que junto con los factores genéticos constituyen causas desencadenantes de la enfermedad. Existen factores de riesgo para la diabetes tipo 2 que son modificables: obesidad, sedentarismo, hiperlipidemias, hipertensión, tabaquismo y nutrición inapropiada.

Las acciones de prevención primaria son responsabilidad de las autoridades sanitarias mediante una decisión política que utilice los medios de comunicación masiva con mensaies claros y positivos, fomentando óptimos hábitos de vida e impartiendo las medidas sanitarias que respalden esta acción, con el asesoramiento de las instituciones médicas.

Acciones complementarias deberían incluir la obligación de la industria alimentaria para que las etiquetas de los alimentos envasados incluyan la composición y la cantidad de calorías que contienen; así mismo, que los programas de educación para la salud incluyan la diabetes mellitus y otras enfermedades crónicas desde la edad escolar.

1.2. En la población a riesgo:

El equipo de salud deberá dedicar sus esfuerzos a identificar a la población en riesgo para hacer prevención primaria. La población en riesgo está constituida por personas mayores de 40 años, obesos, con antecedentes familiares de diabetes mellitus, mujeres con hijos macrosómicos y/o antecedentes obstétricos patológicos, menores de 40 años con enfermedad coronaria, hipertensos e hiperlipidémicos.

2. Prevención Secundaria. Está dirigida a los portadores de intolerancia a la glucosa y a los pacientes diabéticos ya diagnosticados. Tiene como objetivo procurar el buen control de la enfermedad, retardar su progresión y prevenir las complicaciones agudas y crónicas.

Se debe incidir en la modificación del estilo de vida, el control metabólico óptimo, la detección y el tratamiento precoz de las complicaciones.

3. Prevención Terciaria. Está dirigida a pacientes con complicaciones crónicas, para detener o retardar su progresión. Esto incluye un control metabólico óptimo, evitar las discapacidades mediante la rehabilitación física, psicológica y social e impedir la mortalidad temprana.

La prevención secundaria y terciaria requieren de la participación multidisciplinaria de profesionales especializados.



domingo, 10 de febrero de 2008

PIE DIABÉTICO

El cuidado de los pies :



Los pacientes diabéticos tienen mayores probabilidades de tener problemas con sus pies que el resto de las personas .
Cuando se padece diabetes , el cuidado de los pies es imprescindible . Ya que la circulación en los pies está disminuida , los nervios se vuelven menso sensibles y existe una mayor propensión a las infecciones .
Los problemas empiezan por cualquier pequeño traumatismo (rozadura, herida , grieta , etc ... ) .Estas heridas se pueden infectar . Los tejidos infectados se inflaman , requiriendo mayor aporte de sangre , al no estar siempre disponible , como consecuencia de una circulación inadecuada , y se favorece la extensión de la infección .

Cuidados de los pies :


- Mantener los pies limpios diariamente con agua tibia y jabón . Sécalos bien sin frotar , especialmente entre los dedos , teniendo en cuenta no dejarlos húmedos . Si tu piel está seca y escamosa utilizar vaselina .

- Obsérvate los pies a diario , si observas una anormalidad debes de consultarlo con el médico o con la enfermera .

- Manten las uñas limpias y cortas , recortándolas en sentido horizontal sin apurar en las esquinas , usa mejor lima que tijeras .

- Lleva bien abrigados los pies , usando calcetines de lana fina o algodón , que cambiarás a diario .

- Utiliza un calzado flexible , cómodo y bien ajustado . Procura que la puntera sea ancha para evitar roces . Si utiliza un calzado nuevo , su uso debe de ser gradual para evitar rozaduras .

- No caminar descalzo o con sandalias . - Utilizar callicidas para eliminar callos y durezas , no usar tijeras o instrumentos afiliados .

- Acercar los pies a estufas y braseros o aplicar bolsas de agua caliente .

- No utilizar medias , calcetines que compriman demasiado .


http://www.terra.es/personal/duenas/2.html.

EL EJERCICIO FÍSICO Y LA DIABETES

El ejercicio físico es , junto con el régimen , la medicación y la educación diabetológica , uno de los pilares sobre el que se sustenta el tratamiento .
Mejora el control glucémico : El ejercicio provoca un descenso de glucosa en sangre , al ser utilizada por el músculo como funete de energía .
Favorece la pérdida de peso : En el trabajo muscular también se consumen grasas , y ayudamos a combatir la obesidad .
Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares : Con la actividad física disminuye el colesterol y otras grasas y se previene las enfermedades cardiovasculares .
Tiene efectos psicológicos positivos y aumenta la autoestima :Produce una sensación de bienestar psicofísica .
El ejercicio es fundamental en el tratamiento de la diabetes .
Las personas con la diabetes controlada el ejercicio está indicado disminuye la glucemia y disminuye la necesidad de insulina e hipoglucemiantes orales .

En el caso de personas con la diabetes descompensada (+ de 300 mgr./dl y /o la presencia de acetona en la orina ) , está desaconsejado porque se incrementa la descompensación .

Recomendaciones del ejercicio :

El ejercicio físico debe de ser regular (todos los días , a las misma shoras , con la misma intensidad y duración ) :
Se evitará la coincidencia de la máxima acción de la medicación . Un buen momento es después de las comidas .
Debe de hacerse de acorde con la edad , condición física y estado de salud de la persona .
Después de los 40 antes de realizar ejercicio físico es recomendable realizarse un examen general y del sistema cardiocirculatorio .

Situaciones desaconsejadas :

- Lesiones de los grandes y pequeños vasos .

- Lesiones de los nervios .

- Lesiones renales o de la retina avanzadas .
- Diabetes descompesnasda ( + 300 mgr./dl )
- La propia naturaleza del deporte o del ejercicio , como :
- Alpinismo (por el peligro de hipoglucemia y pérdida de conciencia) .
- Pesca submarina (por el peligro de hipoglucemia y pérdida de conciencia) .
- Los que implican un riesgo de traumatismo ( boxeo) .
- Los que conllevan alta competividad (excesiva tensión emocional) .


http://www.terra.es/personal/duenas/2.html

MENÚ ESTÁNDAR DEL DIABÉTICO

Desayuno

  • 1 vaso de leche desnatada , sola o con café , té (Sin azúcar , con sacarina o aspar - tamo) .
  • 1/2 pieza de pan integral con aceite de oliva , queso fresco o tomate .

Media mañana :

  • 1 pieza de fruta .

Almuerzo :

  • Un plato de Carne o pescado o potaje de legumbres/cereales integrales/pastas
  • Acompañamineto : ensalada o verdura o patatas (asadas o cocidas) .
  • 1/4 de pieza de pan .
  • Yogurth o queso desnatado o fruta.

Merienda :

  • 1 pieza de fruta .
  • 1 yogurth desnatado o un vaso de leche desnatada .

Cena :

  • Un plato de Carne o pescado o potaje de legumbres/cereales integrales/pastas
  • Acompañamineto : ensalada o verdura o patatas (asadas o cocidas) .
  • 1/4 de pieza de pan .
  • Yogurth o queso desnatado o fruta .

Antes de acostarse :

  • 1 pieza de fruta o 1 yogurth o 1 vaso de leche desnatada

http://www.terra.es/personal/duenas/2.html

DIETA DE UNA PERSONA DIABETICA

La dieta del diabético es un pilar fundamental del tratamiento de la diabetes , todos los pacientes deben de cumplirla , consiguiéndose la compensación de más de un tercio de los diabéticos .
No todos los alimentos elevan el nivel de azúcar por igual , con la dieta se pretende conseguir el peso ideal , favorecer el desarrollo normal en el caso de los niños , y mantener los valores de azúcar lo más cercanos a la normalidad .
El equilibrio en una dieta de toods los componentes nutrientes es necesario para cualquier persona :
Los hidratos de carbono producen energía (un gramo proporciona 4 calorías ) . Se encuentra principalmente en alimentos tales como cereales , legumbres , patatas y diversas frutas .
Las grasas producen mucha energía , se reciben principalmente del aceite , margarinas , mantequillas , tocino , mantecas , etc ...
Las proteinas , sirven principalmente para formar tejidos , músculos , etc ... Las de origen animal se reciben principalmente de la carne , el pescado , huevo , leche y pescado . Las de origen vegetal se encuentran principalmente en las legumbres .
Las vitaminas y minerales no tienen valor calórico y se reciben principalmente a través de hortalizas , verduras y frutas .
El plan de comidas : el número de ellos va a depender de muchos factores , como son la edad , el sexo , la actividad física y la existencia o no de sobrepeso . Generalmente suele ser una dieta de 1.500 Kcal. El reparto de los principios inmediatos debe de hacerse de la siguiente manera :
50 - 60 % en forma de hidratos de carbono .
25 - 30 % en forma de grasas .
15 % en forma de grasas
.
Se deben de evitar los hidratos de carbono simples o azúcares simples . Las proteinas deben ser al menos el 50% de origen animal . Las grasas deben de provenir en su mitad de vegetales .
El número de comidas recomendado es 6 . Tres comidas principales (desayuno , comida y cena) y otras tres intermedias media mañana , merienda y antes de acostarse ) , para evitar las variaciones bruscas de azúcar .
Los alimentos ricos en fibra son recomendables ya que ayudan a disminuir , las oscilaciones de azúcar , por esto está recomendado los denominados productos integrales .
Los alimentos especiales para diabéticos no son generalmente recomendables .
Se debe de evitar tomar alimentos con azúcar como tartas , repostería , galletas y endulzar con sacarina .
No debe de tomar bebidas alcohólicas ya que aportan calorías y pueden desequilibrar la dieta .
No son recomendables bebidas refrescantes , por su alto contenido en azúcar .
Puede utilizar tablas de equivalencia para cambiar alimentos por otros .


http://www.terra.es/personal/duenas/2.html

sábado, 9 de febrero de 2008

CONSERVACIÓN Y USO DE LA INSULINA

1. Observar siempre la fecha de caducidad del envase. No inyectar insulina caducada.
2. Si la insulina rápida o ultrarápida se vuelve turbia, o la intermedia o lenta seforman grumos o “nubes”, no debe utilizarse: se ha estropeado.
3. Cuando se mezcle en la jeringuilla insulina rápida con intermedia, debe cargarse primero la insulina de acción rápida.
4. Siempre hay que tener, al menos, un par de envases de insulina de reserva.
5. La insulina de reserva debe guardarse en la puerta del frigorífico, pero nunca enel congelador.
6. El envase o envases de insulina que estemos utilizando, deben mantenerse a temperatura ambiente, siempre que ésta sea inferior a 25º. Si la insulina que se va a utilizar estaba en la nevera, debe sacarse con antelación (15-20 min.)para que se atempere, o calentarla previamente entre las manos, sin agitarla.
7. Una vez iniciado el envase, no es aconsejable utilizarlo durante más de un mestras su empleo por primera vez.
8. Evitar la exposición al sol o a “calentones”. Los envases de la insulina sedeben llevar en un termo o caja aislante, pero nunca entre hielo.
9. No ponerla próxima a una fuente de calor (radiador, motor del coche) ni en unlugar donde se concentre el calor (guantera del coche). Aunque tanto las agujas como las jeringuillas son “de un solo uso”, eldiabético puede utilizar una misma aguja o jeringa dos o tres veces (una paralas inyecciones del mismo día) sin ningún problema.




http://www.adearagoza.org/

FACTORES QUE MODIFIACAN LA ABSORCIÓN Y ACCIÓN DE LA INSULINA

Además del empleo de una técnica correcta en la inyección de insulina, es muy importante tener en cuenta una serie de factores que pueden alterar la absorción y, por tanto, la acción de la insulina, pudiendo ocasionar efectos indeseables. Entre estos factores podemos destacar:

  • Zonas de hipertrofia: que consisten en un engrosamientodel tejido subcutáneo debido a la inyección reiterada en esa zona. En ellas laabsorción disminuida.
  • Area de inyección: máxima velocidad de absorción en elabdomen, seguido de los brazos, y mínima en muslos y nalgas. Estas diferenciasno se observan con la insulina glargina.
  • Ejercicio y movimiento de la zona de inyección: aumentala velocidad de absorción.
  • Flujo sanguíneo subcutáneo: la absorción es más rápidacon el masaje o la aplicación de calor local en la zona de inyección, el baño ola ducha caliente y la inyección demasiado profunda; y la retarda la aplicaciónde frío en la zona de la inyección, la inyección superficial y el tabaco.
  • Dosis: La absorción es más lenta cuanto mayor sea elvolumen de insulina inyectada.

http://www.adezaragoza.org

ZONAS DE INYECCIÓN


Cada inyección debe efectuarse en un lugar distinto a la anterior. Si se inyectasiempre en el mismo sitio se producirá lesión de la zona y alteración en laabsorción de la insulina. Hay que ir cambiando el punto de inyección,separándolo al menos 2 cm del anterior, y se debe ir rotando la zona de inyección.Las zonas para inyectar la insulina son: la cara anterior del abdomen (excepto alrededor del ombligo), la cara anterior y externa de los muslos, la caraexterna de los brazos, la zona superior externa de las nalgas, y la espalda(por debajo del homoplato o paletilla), aunque en esta última localización se precisa de la colaboración de otra persona.

INYECCIÓN DE LA INSULINA


La insulina debe inyectarse siempre por vía subcutánea, a unos 10 mm de profundidad. No debe inyectarse intradérmica (demasiado superficial) ni intramuscular(demasiado profunda).
Para efectuar correctamente la inyección deberá seguirse los siguientes pasos:

1.- Desinfectar convenientemente la zona seleccionada para la inyección. Si se utiliza alcohol, dejarlo secar bien antes de inyectar.
2.- Coger la pluma de insulina o la jeringuilla con una mano, como un bolígrafo, y con laotra coger un pellizco grande, aproximadamente de un dedo de grosor.
3.- Clavar la aguja con un movimiento rápido, con una inclinación entre 45º y 90º,dependiendo de la cantidad de grasa que haya debajo de la piel y la longitud dela aguja, pero siempre dentro del pliegue.
4.- Soltar el pliegue de la piel y, mientras se sujeta la jeringa o pluma de inyección conuna mano, con la otra inyectar la insulina.
5.- Tras cinco segundos después de la inyección, retirar la aguja suavemente, en dos tiempos, aplicando un algodón seco, y sin dar masaje en la zona.
6.- Si existe alguna duda sobre la inyección de insulina,consultar con el médico o educador en diabetes.

viernes, 8 de febrero de 2008

PAUTAS Y HORARIO DE LA INYECCIÓN DE INSULINA

No existe una pauta única en la administración de insulina, debiendo utilizarse la más adecuada para cada diabético en cada momento.
La pauta de administración de insulina puede variar desde una sola dosis de insulina lenta diaria, en ancianos que no precisan un estricto control, hasta las denominadas pautas intensivas, con cuatro o más inyecciones diarias.
De todas formas, las pautas más usadas son:
• Dos dosis diarias de insulina intermedia, normalmente administradas antes del desayuno y antes de la merienda o de la cena. Cada vez menos utilizada.
• Dos dosis diarias de mezcla (rápida o ultrarápida e intermedia). También en desuso.
• Pauta intensiva: Des de la aparición de las insulinas Lantus y Levemir, la pauta de insulinoterapia intensiva más utilizada es la administración de análogos de insulina de acción ultrarrápida en desayuno, comida y cena, y una inyección de Lantus o Levemir,que puede administrarse en el horario más conveniente al diabético (mañana,comida, cena, al acostarse), pero todos los días en el mismo horario. Otras pautas intensivas son: insulina rápida o ultrarápida en desayuno, comida ycena, y una dosis de intermedia al acostarse; o bien rápida en desayuno ycomida, y una mezcla en cena. También se incluye en este grupo dos dosis de intermedia (desayuno y cena) con tres dosis de rápida (desayuno, comida y cena); o tres dosis de mezcla.
La insulina debe inyectarse antes de la comida correspondiente. El tiempo que debe transcurrir entre la administración y la ingesta variará según el tipo de insulina que se utilice: los análogos de insulina de acción ultrarápida deben inyectarse inmediatamente antes de las comidas; cuando la insulina es de acción rápida debe inyectarse entre 15 y 30 minutos antes de las comidas; la insulina intermedia, 30 minutos; la de acción lenta 1 hora; y la ultralenta 2 horas antes de las comidas. Si se usan mezclas de ultrarápida e intermedia, se inyectará inmediatamente antes, y las mezclas de rápida e intermedia unos 15 minutos antes de las comidas. El motivo es hacer coincidir el momento de acción de la insulina con la fase de absorción de los alimentos, por eso hay que seguir estrictamente esta norma ya que si se retrasa la toma del alimento correspondiente (o se come menos cantidad) la insulina provocará una hipoglucemia, mientras que si se adelanta la comida se provoca una gran oscilación de la glucemia en poco tiempo, subiendo primero por la absorción delos alimentos y bajando después por la acción de la insulina.

http://www.adezaragoza.org

TIPOS DE INSULINA

Según su rapidez de acción y la duración de su efecto, las insulinas pueden ser:

a) Ultrarápida: El inicio de su acción se produce 5-10 minutos después de la inyección, yfinaliza 2-3 horas después. Sus nombres comerciales son Humalog y NovoRapid.

b) Rápida: Comienzo de acción rápido (15-30 minutos) y duración corta (6-8 horas).Actrapid y Humulina Regular.
c) Intermedia: Comienza a hacer efecto en 1 ó 2 horas tras la inyección, y dura 16-20 horas.Humulina NPH e Insulatard.

d) Lenta: Su efecto se inicia en 2-4 horas y dura entre 24 y 36 horas. Lantus y Levemir

f) Combinada: Contiene insulina rápida o ultrarrápida e intermedia en distintas proporciones,por lo que su comienzo será el de la insulina rápida y su duración la de la insulina intermedia.



http://www.adezaragoza.org

viernes, 1 de febrero de 2008

INSULINA E INDICACIONES


En la actualidad toda la insulina utilizada es de la denominada “insulina humana”, esdecir, exactamente igual a la del hombre. Esta insulina se obtiene dedeterminados microorganismos (levaduras, bacterias, etc.) a las que, poringeniería genética, se ha convertido en productoras de insulina.
La tendencia actual en el tratamiento con insulina es intentar reproducir, en lamedida de lo posible, la secreción y acción insulínica de una persona sindiabetes, mediante inyecciones de acción retardada o lenta, o análogos deacción larga, que consiguen mantener una cantidad constante de insulina a lolargo del día (insulina basal), combinados con insulinas o análogos de aciónrápida o ultracorta, que imitan mejor el pico de secreción de insulina que seproduce tras una comida.
El tratamiento con insulina no significa que el diabético ha empeorado o que su diabetes sea más grave, sino que, o bien es el tratamientoindispensable (diabetes tipo 1), o que se ha producido una circunstancia que descontrola la diabetes y hace necesario este tratamiento, o el páncreas propioya no tiene capacidad para responder a los antidiabéticos orales.

Indicaciones

1. DiabetesMellitus tipo 1.
2. En todos los comas hiperglucémicos (cetoacidosis y coma hiperosmolar) odescompensaciones graves con hiperglucemia severa, aunque no llegue al coma.
3. Casi siempre que se presenta una situación como cirugía, traumatismos, infeccionesgraves, etc. en un diabético, aunque estuviese tratado sólo con dieta, o condieta y pastillas, y bien controlado; o en situaciones que requieran el uso demedicamentos con gran capacidad hiperglucemiante (corticoides, algunosdiuréticos, etc.).
4. Cuando no se consigue el control dela diabetes tipo 2, pese a seguir correctamente la alimentación, desarrollar unprograma adecuado de ejercicio físico y utilizar la dosis máxima de pastillas,o se está adelgazando sin parar.
5. Encasos de insuficiencia hepática o renal que contraindiquen el uso de pastillas.
6. Enla diabetes descubierta en el embarazo (diabetes gestacional) y que no secompensa sólo con dieta.
En cualquier caso, debe ser el médico quien determine cuando se debe comenzar eltratamiento con insulina, así como el tipo, dosis y horario; y, en su caso, elmomento de suspender su uso, si fuera posible.


http://www.aderazagoza.org